CONCIERTO ENTREGA DEL RONDADOR

By | on 13 enero, 2019 |

Ayer entregamos nuestro décimo cuarto RONDADOR… Un acto que resultó ameno, con canciones y la celebración de la X Jornada de Folclore, en la que los merecidamente  homenajeados, la Agrupación de Música y Danzas «Manuel de Falla», de nuestro pueblo, mostraron sus indumentarias, con una amplia y didáctica información.

Las condiciones de sonorización no fueron demasiado buenas y por ello,  el trabajo del grupo pierde su naturaleza. No somos profesionales, pero intentamos con nuestro trabajo continuado y riguroso, estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Los errores puede que sean inevitables, cualquiera puede cometerlos, pero preferimos las actuaciones en lugares con buena acústica, en los que la megafonía no sea necesaria o tenga un carácter ambiental, para que el grupo suene conjuntado. Hay circunstancias insalvables y pese a ello agradecemos a la cesión del recinto por parte del Ayuntamiento, así como el trabajo de los técnicos.  Esperamos tener mejores circunstancias en otra ocasión y damos las gracias a los que tan bien nos consideran, a pesar de los imponderables.

La Agrupación de Música y Danza «Manuel de Falla», con más de cuarenta años de existencia, hace un excelente trabajo de difusión del folclore, de los cantos y danzas de Manzanares y de otros lugares, con espectáculos y conciertos en toda España. Tiene escuela de folclore y danzantes de varias edades. Presentó, dentro de la X Jornada de Folclore, una selección de las indumentarias utilizadas en sus actuaciones, con una didáctica explicación de las mismas.

Folk AIRÉN interpretó cuatro canciones, nuevas en nuestro repertorio: la jota manchega: LOS ZAPATOS; dos canciones que nos ha enseñado Ignacio Jiménez, aprendidas de su madre: EL SEGADOR Y LA DAMA y  EL PINCHACITO; y las coplas que cuentan las HAZAÑAS DE RAMÓN CLEMENTE «UÑAS», el «último bandido de La Mancha», natural de Manzanares, que vivió en los primeros años del siglo XX; las coplas, escritas por dos autores de Bolaños, fueron recogidas por Manuel Rodríguez y pasaron a nosotros a través de Francisco Contreras. Nosotros le pusimos música y ha resultado un canto épico muy interesante.

Al final del acto, interpretamos, junto a unos componentes de «Manuel de Falla», la Jota de Exaltación de Manzanares: EN EL CENTRO DE LA MANCHA.

Comments are closed.